El PNG entiende que, para impulsar la economía gallega, hay que estimular el I+D+i, el diseño, la transformación digital, la producción y el comercio de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), de los autónomos y de las Startups, que generan la mayor parte de la riqueza en nuestra sociedad. Para eso, más allá del desarrollo de políticas específicas sostenidas en el tiempo emulando las mejores prácticas a nivel europeo y mundial, proponemos también la reducción de trámites burocráticos tanto para su creación como para su funcionamiento; mayor transparencia y estabilidad en las leyes mercantiles y fiscales relacionadas con el mundo empresarial y la eliminación de subvenciones que impliquen la discriminación de unas empresas con respeto a otras. En general, el PNG eliminará todo tipo de medidas legislativas, contratos o subvenciones que puedan facilitar una política clientelista.

Un gran número de grandes empresas, principalmente las relacionadas con la producción energética, así como las grandes constructoras, no pagan sus impuestos en nuestro País. Por eso exigiremos una tributación fiscal en Galicia correspondiente con las actividades y negocios que se lleven a cabo en territorio gallego. A su vez, denunciaremos la connivencia de estas grandes empresas con la clase política, la corrupción de las puertas giratorias para pagar favores a los políticos y el sistema de “capitalismo de amiguetes” que va en contra de un mercado libre, innovador y competitivo.

Queremos avanzar hacia la soberanía fiscal de Galicia. Por eso, trabajaremos para lograr un concierto económico gallego similar al que tienen otros territorios del Estado español como Euskadi o Navarra, negociando lo que Galicia debe pagar para mantener los gastos comunes del Estado.

El Penegué exigirá todas las competencias relacionadas con la pesca, agricultura y minería que afecten al territorio gallego. Queremos también las competencias exclusivas en materias relacionadas con la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para adaptar los campos de investigación a las potencialidades y necesidades de la realidad económica de Galicia.

Consideramos también indispensable el apoyo e impulso de las denominaciones de origen de nuestros productos nacionales. Y queremos impulsar de forma decidida la difusión de la marca Galiza en el mundo.