El PNG exigirá la transferencia plena de las competencias en enseñanza sin posibilidad de interferencias del gobierno español a través de las leyes-marco. El gobierno gallego rediseñará los currículos de algunas materias escolares de Primaria, E.S.O. y Bachillerato como son: Lengua y Literatura gallegas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La propia cultura e historia gallegas deben aumentar su presencia en la enseñanza. De hecho, el Penegué aspira a que como mínimo un tercio de los contenidos de arte e historia estén dedicados a la historia y arte gallegos. Más allá de estas materias, el gobierno gallego podrá decidir los contenidos de hasta el 80% de las materias artísticas, tal y como son Música, Plástica o Arte. En la enseñanza de la literatura gallega un tercio de los contenidos de su programación tratarán la literatura del resto de los países lusófonos, principalmente las literaturas portuguesa, brasileña y africana (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau y San Tomé y Príncipe).

El Partido Nacional Galego reforzará el Sistema Universitario Gallego dotándolo de más recursos y ampliando el catálogo de estudios en áreas de especial interés para Galicia como son los estudios de diseño, antropología, etc., así como la potenciación de la formación permanente de la ciudadanía. Se procurará la atracción de talento internacional a nuestro país.

En relación con la inversión pública en cultura, el Partido Nacional Galego incrementará notablemente la dotación en este ámbito con el objetivo de alcanzar los niveles recomendados por la Unión Europea, de tal manera que nunca pueda ser inferior al 0,45% del PIB.

El Penegué impulsará también la creación de una Academia Nacional de Historia de Galicia, donde tendrán presencia historiadores gallegos de reconocido prestigio por sus investigaciones y trabajos a favor de la memoria nacional gallega. Serán ellos los que proveerán consejo para establecer las líneas básicas de programación de enseñanza de Historia en el sistema educativo gallego. A su vez, creamos el Centro Nacional de Excelencia de la Música Tradicional para formar los nuevos músicos siguiendo el modelo existente en Escocia, y transformaremos el Auditorio de Galicia en Santiago en un auténtico y verdadero Auditorio Nacional de Galicia como sede permanente de la Real Filarmonía Nacional de Galicia.

Se desarrollarán políticas de promoción del cine, teatro y música gallegas. En el caso del cine, buscaremos financiar películas y documentales que traten de nuestra historia y de nuestra memoria colectiva. Crearemos o redimensionaremos una red de Museos Nacionales que traten los distintos aspectos de nuestro legado nacional, principalmente en los campos de Antropología, Artes, Historia, Arqueología, Emigración, Mundo Campesino y Marinero, o la Memoria de la Represión durante la Dictadura Española. Igualmente llevaremos a término una política de redimensionamiento de los museos actuales y la apertura de otros nuevos en una red de Museos Nacionales con sede central en un edificio emblemático y bien localizado y con una imagen corporativa y un sistema de gestión unificado. En esta red podría incluirse también un Museo del Traje, Danza y Música tradicionales, otro de las Ciencias Naturales, un gran y único Museo Nacional Romano en Lugo, el Museo Nacional de Pintura y Bellas Artes en Coruña, Museo Nacional de la Industria e Innovación o un Museo Nacional de la Galicia Antigua en Pontevedra, así como un Museo Nacional de Historia Medieval en un castillo, siguiendo el modelo de Liechtenstein. Se creará también un Museo Nacional de la Emigración siguiendo el modelo del Museo EPIC irlandés.

Más allá de estos museos de carácter científico, histórico o cultural, el PNG quiere impulsar museos populares y de ocio, siguiendo modelos de otros países. En este sentido aspira a abrir un Museo de Cera, donde se reproduzcan personajes y escenarios importantes relacionados con la historia y sociedad gallegas, siguiendo el modelo de dioramas e interactividad con el público, que estaría de forma permanente en la Ciudad de la Cultura. En el Gaiás se podría crear también un Museo Interactivo de las fiestas galaicas y de las romerías populares. Por otro lado, abogamos por seguir el modelo escandinavo ya también presente en otras zonas de Europa, como Francia, Inglaterra o Países Bajos, de los museos al aire libre de la vida rural, donde personas vivas reproduzcan los distintos oficios tradicionales en distintos edificios de la arquitectura tradicional. Igualmente, el Penegué quiere abrir un parque temático que reproduzca la civilización galaica y romana, la galaico-sueva y la medieval. Para lograr estos objetivos el Penegué entiende que el gobierno gallego debe tener la gestión total de los museos, archivos y bibliotecas presentes en Galicia.

A su vez crearemos la Biblioteca y Archivo Nacional en el Gaiás con fuerte presencia física y online mediante una potente digitalización de fondos como instituciones de cabecera de la Red Nacional Gallega de Bibliotecas. Impulsaremos igualmente todos nuestros grandes creadores y creadoras artísticos/as de mayor notoriedad y también creadores/as nobeles, en ámbitos como la música, cine, teatro, artes plásticas y literatura. También recuperaremos los Premios Nacionales Gallegos e incorporaremos a ellos modalidades tanto culturales como de otros ámbitos.

Se creará una red nacional del patrimonio material e inmaterial con ampla dotación presupuestaria y de recursos humanos bajo la marca Patrimonio Nacional Gallego, donde se integrarán todos los departamentos de la Xunta relacionados con el patrimonio y que gestionará todas las políticas públicas en ese ámbito. El PNG reclamará también la restitución y vuelta a Galicia de su patrimonio arqueológico (como los torques de MAN en Madrid), así como toda la documentación de los monasterios y otras instituciones llevadas al archivo nacional español o que están en Salamanca.

El Penegué promoverá también la inauguración de monumentos y nombres de calles que recuperen nuestra historia nacional. Como primera medida simbólica queremos que la Alameda de Santiago se pase a llamar Alameda de los Reyes Gallegos, con estatuas de todos los Reyes de Galicia a lo largo de la historia. Crearemos también el Panteón Nacional de Galicia que estará integrado por el Panteón de Reyes (actualmente en la Catedral de Santiago) y el Panteón de Gallegos Ilustres de Bonaval, también en Santiago de Compostela.

Entendemos también que el Camino de Santiago es imprescindible para dar a conocer nuestro País, tanto enfocado al turismo religioso como al turismo cultural. Para eso el PNG cuidará de forma permanente el Camino en todos los tramos gallegos (francés, inglés, portugués, del Norte, de la Ruta de la Plata), y también promoverá la mejora de la señalización y la instalación de paneles informativos duraderos en los mencionados tramos. Procuraremos usar Santiago de Compostela como punto de partida para promover el turismo para el conjunto del territorio gallego, intentando que la riqueza del turismo cultural se expanda a todos los puntos donde tengamos un enorme patrimonio histórico-artístico, principalmente el legado galaico, romano, románico y barroco.

Más allá de la promoción de la igualdad y de la salud en la práctica del deporte, el PNG organizará eventos protagonizados por las selecciones nacionales gallegas, abogando por su oficialidad.

Fomentaremos la práctica de los deportes galaicos tradicionales como medio para susupervivencia y también como elemento de nuestro patrimonio nacional inmaterial. Para eso comenzaremos por impulsar una liga de fútbol galaico con equipos representando las distintas comarcas del País. Igualmente impulsaremos el escultismo en Galicia entre la juventud, como forma de socializar y conocer con mayor profundidad la naturaleza y la historia de Galicia. Para eso los exploradores y exploradoras tendrán, incluso, denominaciones relacionadas con nuestra historia, como podrían ser los dragones (verdes) para los chicos, o leonas (rojas) para las chicas.

Impulsaremos y financiaremos el asociacionismo que impulse excursiones a lugares emblemáticos de Galicia o que recuperen fiestas tradicionales galaicas.