El Partido Nacional Galego (PNG) es un partido político gallego de carácter transversal que tiene como fin fundamental el desarrollo nacional de Galicia a todos los niveles.

Para eso, el Penegué impulsará políticas que mejoren las condiciones económicas, sociales, culturales y medioambientales de la ciudadanía, fomentando la conciencia nacional gallega de manera que Galicia pueda conseguir la soberanía necesaria para poder llevar a cabo políticas reales que incidan en la calidad de vida de los gallegos y gallegas.

El PNG promoverá, asimismo, una mayor integración de Galicia en las áreas culturales y lingüísticas que le son más próximas, principalmente en los ámbitos de la Lusofonía, Hispanofonía y de la UE.

La manera de funcionar del Penegué estará siempre basada en los valores democráticos, en el diálogo constante y no dogmático con la sociedad y en la garantía de los derechos de las personas y el bienestar de los animales, todo eso en el contexto de un desarrollo sostenible y respetuoso para con el ambiente de Galicia y del conjunto del planeta.